jueves, 11 de febrero de 2010

Tipos de Creatividad



*Tipos de Creatividad *


Taft menciona dos modos de manifestarse y estudiar la creatividad:
Creatividad caliente, está es de libre expresión, incontrolada, emocional, es decir es espontánea.
Creatividad fría, o intento de resolver problemas, desarrollar nuevas ideas etc., esta creatividad favorece el pensamiento divergente, visualizando nuevas soluciones de acuerdo a los escenarios presentados y el análisis de la información que se encuentra en el contexto.

Maslow nos habla de:
Una creatividad primaria, común a todos los hombres; visualizando a cada uno de los seres humanos con las mismas posibilidades de poseer la creatividad.
Creatividad secundaria o tipo productiva lógico-racional, manifestada por la capacidad, ajuste y éxito personal, cabe mencionar que esta creatividad depende de cada una de las personas, en cuanto al desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y el medio en el que se desenvuelven e interactúan.

La verdadera creatividad debe integrar a ambas para dar origen a:
Una creatividad autorrealizadora
Un especial talento para la creatividad.

Mientras Guilford (1976, p. 169) menciona que existen cuatro tipos de creatividad:
Creatividad filogenético en la que menciona que la creatividad se encuentra en todo ser humano, al margen del desarrollo que en él pueda alcanzar, es decir, todos los seres humanos tienen la capacidad de ser creativos, pero el nivel de creatividad que tenga cada persona dependerá de sus habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos, y estímulos tanto internos como externos del medio en el que se desenvuelve.

Creatividad potencial. Se encuentra en el potencial personal, desde la posibilidad de generar nuevas ideas, para ira más allá de lo aprendido, favorece la visión prospectiva, el pensamiento divergente. El desarrollo del potencial personal manifiesta a una persona creativa al interrelacionar con su medio. Está creatividad es la portadora del potencial capaz de transformar el medio

Creatividad cinética. Cinética denota movimiento, de modo que la potencia pasa al acto ya que contempla la creatividad como proceso.

Creatividad fáctica o creación. Realza la expresión o producto de la acción anterior, es decir, es el resultado del proceso realizado.





Aunque todo ser humano es creativo en potencia, pocos llegan a destacar, puliendo ese diamante de la creatividad que llevan dentro, teniendo en cuenta la forma en la cual la manifiestan las personas se subdividen en cuatro categorías:

1.-El genio creador: es la persona que tiene cualidades excepcionales para la creación; esto es algo nato ya que son personas que son capaces de generar ideas radicalmente nuevas en uno o varios campos, estas personas poseen un equilibrio mental .

2.- La persona creadora: es aquella que pone en manifiesto su creatividad, es decir a través de la realización de obras valiosas a la comunidad.

3.-Persona creativa: es aquella que tiene la potencialidad y posibilidad de crear, generar y comunicar ideas o realizaciones nuevas, la persona creativa es muy observadora y encuentra cosas en donde muchas personas no lo había notado.





4.-Persona seudocreativa. No siempre el potencial creador se orienta hacia la realización de obras positivas, ya que eso dependerá del sentido ético de cada una de las personas, para transformar la inventiva en pro de la comunidad o para generar la corrupción, el terrorismo o sadismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada